Investigador Principal: Javier Vales 31 septiembre 2011

Sistema Autónomo para el Entrenamiento personalizado de atletas basado en Técnicas de Aprendizaje máquina e inteligencia Ambiental (SAETA)


El Grupo de Ingeniería Telemática (GIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabaja en el desarrollo del proyecto SAETA, un proyecto de investigación subvencionado por el Consejo Superior de Deportes.


El objetivo del proyecto es desarrollar un equipo que permita mejorar el adiestramiento de deportistas profesionales y amateurs, seleccionando las mejores rutinas y formas de entrenamiento. Para ello, se está desarrollando un "entrenador virtual" que funciona mediante un sistema completo de análisis de los entrenamientos, basado en técnicas de aprendizaje máquina.


El proyecto lleva implícito el desarrollo de un software para monitorizar a los atletas durante su entrenamiento mediante distintos sensores. Estos sensores capturan información sobre las condiciones ambientales y físicas del atleta. El entrenador virtual utiliza dicha información para decidir, en tiempo real, órdenes de entrenamiento adecuadas a la situación particular del deportista.

SAETA permitirá ayudar a los preparadores físicos, controlando y dirigiendo las planificaciones de los entrenamientos de manera automática y en tiempo real, teniendo incluso en cuenta factores que un preparador físico no es capaz de controlar y adaptándose dinámicamente a las características propias de cada deportista y a los distintos objetivos fijados a lo largo de toda la temporada.


Investigador Principal: Javier Vales 01 marzo 2010

Sistemas de inteligencia ambiental para asistencia a deportistas con perfiles específicos (AISAS)


El grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado bajo este proyecto de investigación, un prototipo que permite al deportista, tanto aficionado como profesional, realizar su entrenamiento bajo la guía de un sistema inteligente, que le indica que rutinas de entrenamiento son las más adecuadas en cada momento, adaptándose así al entorno en el que se encuentra.